Política Casera (2010)

El 25 de mayo de 2010, sumándose a los festejos por el Bicentenario de la Patria, la Compañía estrenó en Sala Escalada su versión destituyente de POLÍTICA CASERA, obra escrita por Exequiel Soria.

Estrenada en 1901 por los Podestá, POLÍTICA CASERA cuenta la historia de una familia de políticos en decadencia.

Soria (1873-1936) fue un auténtico todoterreno de la escena argentina: actor, dramaturgo, dramaturgista, director, programador, gremialista. Autor de más de treinta títulos, se destacan de su vasta producción las obras JUSTICIA CRIOLLA, EL DEBER y LA ÚLTIMA COMEDIA.

Pero sin dudas POLÍTICA CASERA constituye su trabajo más importante, por su espíritu cambalachesco (mucho antes que Discepolín escribiera la letra de su tango más famoso, los personajes de Soria ya sabían perfectamente que el que no llora no mama y el que no afana es un gil) y por haber logrado cambiar la valoración sobre el teatro nacional que tenían hasta ese momento las elites culturales porteñas (luego de su estreno, un periodista escribió para La Nación: “Por primera vez este diario puede ocuparse del teatro criollo”).

Gracias a personalidades como Soria, el teatro argentino logró independizarse de las compañías españolas y empezó a recorrer un camino propio, a veces errático, a veces iluminado, muchas otras precario, pero eso sí, para siempre nuestro.

Por eso, ¡qué mejor que celebrar la Independencia poniendo en escena una obra de Exequiel Soria! Y así fue, el 9 de julio se repitió la función en Sala Escalada con gran éxito de crítica y público. Lo cual llevó a la Compañía a realizar una tercera función el 16 de agosto, también en Escalada, con motivo de conmemorarse el 160° aniversario del fallecimiento del Gral. Don José de San Martín.

Para el 25 de mayo, el elenco fue el siguiente: PAOLO BASEGGIO, ERNESTO FONTES, LEANDRO IBARRA, DANIEL MIRANDA, NATALIA OLABE, MARTÍN SEIJO y GUILLERMO VALDÉZ. El 9 de julio CLAUDIA MAC AULIFFE reemplazó a DANIEL MIRANDA. Y el 16 de agosto, DANIEL MIRANDA entró a escena en lugar de MARTÍN SEIJO.

En todas las fechas, las luces estuvieron a cargo de FERNANDA BALCELLS, la asistencia fue de PAULA BANFI, la fotografía de JORGE MARINO, y la adaptación y dirección de MARTÍN SEIJO. El himno fue interpretado por PAOLO BASEGGIO (en la función del 25 de mayo, una espectadora se animó a cantar algunas estrofas junto al actor; y en la función del 16 de agosto, el patriota no se amilanó ante la presencia descollante de la actriz y cantante CECILIA MILONE, experta en esto de entonar el Himno Nacional, en especial junto a la banda del Regimiento de Patricios).

El menú en las meriendas incluyó mate, mate cocido, pastelitos de membrillo y de batata, y tortas fritas.