La Neurosis de los Hombres Célebres en la Historia Argentina (2009)

El lunes 17 de agosto de 2009, con motivo de conmemorarse el 159° aniversario del fallecimiento del Libertador Gral. San Martín, la Compañía de Funciones Patrióticas presentó: LA NEUROSIS DE LOS HOMBRES CÉLEBRES EN LA HISTORIA ARGENTINA, adaptación del famosísimo tratado científico escrito por el Dr. José Ramos Mejía sobre las neuropatías que aquejaron a personajes de la talla de Juan Manuel de Rosas, Guillermo Brown o Bernardo de Monteagudo, entre otros.


La función patriótica se realizó en Sala Escalada, Remedios de Escala de San Martín 332, Villa Crespo. Y fue tal el éxito, que se volvió a repetir el martes 10 de noviembre de ese año, con motivo de los festejos por el Día de la Tradición.

Actuaron: Paolo Baseggio (Almirante Brown), Ernesto Fontes (Dr. Ramos Mejía), Leandro Ibarra (Monteagudo), Natalia Olabe (Juana) y Guillermo Valdéz (Rosas).


Alta Voz: Claudia Mac Auliffe / Luces: Fernanda Balcells / Fotos: Jorge Marino / Asistentes: Paula Banfi y Daniel Miranda / Dramaturgia y dirección: Martín Seijo.

El vestuario consistió en ambos médicos de diferentes colores.

El himno fue interpretado por Leandro Ibarra.

El programa de mano fue un "sidirum" con textos, imágenes y sonidos de la Compañía.

Antes de la función, se agasajó al público con una merienda típica: empanaditas de dulce de membrillo y de batata acompañadas de mate o mate cocido (en la segunda función, el menú fue pastelitos de membrillo y batata, y tortas fritas).

En este espectáculo, se escuchó por primera vez la Marcha a Monteagudo (letra: Martín Seijo; música e interpretación: Natalia Olabe):

Monteagudo, Monteagudo,
Monteagudo no es un hombre rudo.
Sus encantos, sus encantos,
Descarados, suelen ser non sanctos.

Supersexual, hipersexual, supersexual, hipersexual,
Metrosexual del siglo diecinueve.
Fue tan sensual, es tan sensual, fue tan sensual, es tan sensual,
Confieso que mi corazón conmueve.

Estribillo (¡vamos todos!):

¡Monteagudo, Monteagudo!
Tu buen nombre ha sido mancillado.
Pero todos quedarán helados
Cuando la historia esté ¡por fin!
/de tu lado,
Cuando la historia esté ¡por fin!
/de tu lado,
Cuando la historia esté ¡por fin!
/de tu lado.



Fotos: Clara Muschietti para Alternativa Teatral.