CONVOCATORIA: LOS BARRIOS TIENEN MEMORIA 2024

 


LOS BARRIOS TIENEN MEMORIA 2024
CONVOCATORIA

Desde 2017, la Compañía de Funciones Patrióticas organiza LOS BARRIOS TIENEN MEMORIA, evento interbarrial declarado de interés para la promoción y defensa de los DDHH por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta movida tiene por objeto acercarles a lxs vecinxs otra forma de participar de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Para ello, se diseña una propuesta situada que reconoce el gran trabajo de señalización que vienen realizando desde 2005 los distintos colectivos que integran Barrios x Memoria y Justicia, a cargo de la confección, colocación y mantenimiento de las Baldosas x la Memoria.

En esta 8º edición, convocamos a artistas, investigadores, vecinxs, para llevar adelante la siguiente acción que se detalla paso a paso:

1. Cada participante debe elegir una baldosa x la Memoria ubicada en subarrio.

2. Recabar información sobre la historia de la/s persona/s homenajeada/s en dicha baldosa (se acompaña la presente convocatoria con enlaces de consulta: ver punto 11).

3. Escribir un texto, de puño y letra, legible, con una extensión máxima de una carilla, en donde se cuente dicha historia. Es importante incluir la mirada subjetiva del autor/a tratando de responder: ¿qué me pasa a mí con los hechos que condensa esta baldosa en particular? La carilla puede ser intervenida visualmente, agregando una imagen de la baldosa elegida, algún collage, o lo que considere adecuado cada participante. El texto no debe ser firmado, manteniendo el anonimato de su autor/a. No olvidar mencionar en el texto la ubicación exacta de la baldosa.

4. Colocar en un sobre el texto escrito por el/la participante junto a una hoja redactada por la organización del evento (ver punto 6).

5. Buscar una casa, local o edificio ubicado en las cercanías de la baldosa en cuestión y dejar el sobre por debajo de la puerta de entrada. En caso de hacerlo en un edificio, debe elegir un departamento al azar e identificar el frente del sobre con el piso y número o letra correspondiente. La acción de reparto puede repetirse todas las veces y en todos los lugares que desee el/la participante. Se puede entregar más de un sobre en un mismo sitio.

6. En la hoja redactada por la organización, se cuenta al vecinx destinatarix de la carta que ha sido elegido al azar para recibir la misma en el marco de una nueva edición de Los Barrios tienen Memoria (para más información, se va a incluir el link a una web del evento). En el siguiente párrafo, se lo invita a leer la historia del desaparecidx/s homenajeadx/s escrita de puño y letra por el/la remitente anónimx. Luego, se le propone difundirla de la misma manera con al menos otrx vecinx. Por último, se incluye un párrafo en el cual se invita al vecinx destinatarix a contar por algún medio electrónico a definir (mail del evento o formulario de Google) cómo le fue con la tarea asignada. Además, se comparte día, hora y lugar de cierre del evento, en el cual se realizará la lectura de algunas cartas que formaron parte de la movida.

7. Cronograma:

- Cada participante puede iniciar el reparto a partir del 18 de marzo. Previamente, la organización enviará a lxs participantes la hoja que debe imprimir y agregar en el/los sobre/s.

- Cierre del evento: domingo 24 de marzo, 20 horas, Plaza Almagro, esquina con baldosas x la Memoria ubicada en Sarmiento y Jerónimo Salguero. Es posible que se sumen otros puntos de encuentro en otros barrios. Esto dependerá del alcance que tenga la presente convocatoria.

8. Lxs participantes que concurran al cierre del evento están invitadxs a leer su texto en la Plaza, siempre y cuando, así lo quisieran.

9. Para participar de LOS BARRIOS TIENEN MEMORIA, deben contactarse a losbarriostienenmemoria@gmail.com informando la baldosa sobre la cual escribirán su texto.

10.La participación es ad honorem. Los gastos de impresión, papelería y viáticos corren por cuenta de cada participante. La organización no percibe ningún subsidio o ingreso por su trabajo.

11. Enlaces de consulta para escribir el texto (en caso de no encontrar información suficiente, se puede solicitar ayuda escribiendo al mail del evento):


https://es.slideshare.net/agrupaciondomingomenna/libro-de-las-baldosas-i


http://www.memoriapalermo.org.ar/docs/Libro-3-Baldosas-por-la-memoria.pdf