Prats (2016)



Acción en la vía pública: República Árabe Siria 3351, barrio de Palermo.
Realización: 1 de octubre de 2016.
Duración aprox: 15 minutos. 

El Plan Cóndor comenzó en el barrio de Palermo cuando una bomba terminó con las vidas de Carlos Prats y su esposa.

Esta acción es un homenaje a todas las personas que fueron víctimas de aquella nefasta operación continental.

Carlos Prats González fue Comandante en Jefe del ejército chileno, Ministro del Interior y de Defensa y Vicepresidente durante el gobierno de Salvador Allende.

La Operación Cóndor o Plan Cóndor es el nombre con que se conoce el plan de coordinación de acciones y mutuo apoyo entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur de América —Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y esporádicamente, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador— con participación de los Estados Unidos, llevada a cabo en las décadas de 1970 y 1980. Esta coordinación implicó el seguimiento, vigilancia, detención, interrogatorios con tortura, traslados entre países y desaparición o muerte de personas consideradas por dichos regímenes como subversivas.


Performers:

María Fernández Lorea
Julieta Gibelli
Laura Lina
Martín Urruty

Traducción:
Sonia Novello

Dirección:
Martín Seijo

Texto de programa de mano:

Usted está presenciando una recreación aleatoria de escenas de PAN Y CHOCOLATE, film neorrealista protagonizado por Nino Manfredi, que narra las desventuras de un italiano en su búsqueda de una mejor vida en una Suiza que le resulta áspera y distante. Esta fue la última película que vio Carlos Prats.


En las primeras horas del 30 de septiembre de 1974, al regresar a su casa, una bomba colocada por agentes de la DINA debajo del auto, terminó con su vida y la de Sofía, su esposa.


El atentado contó con la colaboración de la Triple A y es considerado el primer antecedente del Plan Cóndor.


¿En qué estaría pensando Prats segundos antes de la explosión? ¿Cuál fue su último recuerdo? Es probable que se estuviera riendo al rememorar alguna de estas escenas. 
Y de repente… 
Prats