Tucumán


Usuario y Jimmy Wales: Martín Urruty
Usuaria y Locutora: María Fernández Lorea
Música: Felipe Rubio
Dramaturgia: Martín Seijo

El siguiente texto está conformado por una selección de ediciones realizadas a la página "Operativo Independencia" de Wikipedia.

Usuario frente a su computadora. En la mesa, se ven libros y una taza de café.
 
USUARIO

Se denomina 'Operación Independencia' al accionar del ejército en Tucumán para combatir a la guerrilla, autorizada el 5 de febrero de 1975 por la entonces presidente Isabel Perón. Los militares utilizaron el territorio de la más pequeña de las provincias argentinas para aplicar, en el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional, la metodología de la llamada 'guerra contrarrevolucionaria' que habían aprendido de los franceses primero y de los norteamericanos después. Sus ejes centrales fueron el terrorismo, el secuestro, la desaparición de personas y los campos de concentración donde se torturó y asesinó a miles de tucumanos. El pretexto de los militares fue 'neutralizar y/o aniquilar el accionar' de un minúsculo grupo guerrillero rural. El objetivo verdadero fue destruir el combativo movimiento popular tucumano.
 
Pausa.

Se denomina 'Operación Independencia' al accionar del ejército argentino en Tucumán para combatir a la guerrilla, autorizada el 5 de febrero de 1975 por la entonces presidente Isabel Perón.
 
Pausa.

Se denomina 'Operativo Independencia' al accionar del ejercito argentino en Tucumán para combatir a la guerrilla, operación autorizada el 5 de febrero de 1975 por la entonces presidente Isabel Perón.
 
Pausa.

El operativo fue autorizado por la entonces presidente María Estela Martínez de Perón, disponiendo —contra las estipulaciones de la Constitución Nacional— que el comando general del Ejército procederá a ejecutar todas las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar o aniquilar el accionar de los elementos subversivos que actúan en la provincia de Tucumán (decreto del Poder Ejecutivo Nacional 261/1975). El presidente de la Cámara de Diputados, Ítalo Argentino Luder, hizo extensivo el operativo a todo el país durante su breve interludio al frente del Poder Ejecutivo Nacional, mediante los decretos 2270/1975 y 2272/1975.
 
Satisfacción. Se dispone a salir. Su salida es interrumpida por la irrupción de una voz.

USUARIA (siempre en off)

El Ejército utilizó el territorio de la más pequeña de las provincias argentinas para aplicar, en el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional, la metodología de la llamada guerra contrarrevolucionaria que habían aprendido de los militares franceses primero y de los estadounidenses después, los cuales habían combatido contra las fuerzas soviéticas. Cabe destacar que en el territorio de la provincia tucumana, fuerzas marxistas leninistas intentaron organizar una "zona liberada" donde pudieran ejercer el control absoluto, siempre bajo el control de Cuba y la Unión Soviética, de quienes recibían apoyo logístico, mientras que el económico era sustentado mediante robos y actos delictivos como los secuestros extorsivos. El nombre Operativo Independencia, es porque en esa provincia se declaró la Independencia en 1816, y paradójicamente en esos tiempos había que independizarla del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), que estaba estableciendo un control paramilitar y parapolicial sin precedentes en la República Argentina.

USUARIO

El Ejército utilizó el territorio de la más pequeña de las provincias argentinas para aplicar, en el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional, la metodología de la llamada guerra contrarrevolucionaria que habían aprendido de los militares franceses primero y de los estadounidenses después. Sus ejes centrales fueron el terrorismo, el secuestro, la desaparición de personas y los campos de concentración donde se torturó y asesinó a miles de tucumanos.

USUARIA

Más allá de la legitimidad de la metodología empleada luego en los hechos, resulta bastante claro que las normas jurídicas que dispusieron enfrentar la guerra revolucionaria, la cual sí violaba la Constitución Nacional, no violentaron la normativa constitucional, ya que el Poder Ejecutivo posee facultades y se halla en el deber de pacificar cualquier punto del territorio nacional que se encuentre (Arts.1,5, 6, 23, 99 incs.1, 12, 14, 15, 16 y 20) y máxime el evidente y reconocido por todos real "estado de emergencia" de entonces. Hoy incluso reafirmado por la reforma constitucional de 1994, específicamente en el texto del art. 36 de la C.N. y de lo que se desprende de los arts. 37 a 39 y sus doctrinas de dicha Carta Magna. La actividad de los guerrilleros -por su propia voluntad declarada y definición político ideológica- resultaba antijurídica y tendía a la destitución de las autoridades y a la supresión del sistema jurídico político adoptado por la Constitución Nacional, además del resto de los conocidos gravísimos actos ilícitos cometidos para lograr sus fines (asesinatos, secuestros extorsivos, etc., etc., etc.). Véase también: Guerra sucia en Argentina.
 
Pausa.

Se denominó Operativo Independencia al accionar del Ejército Argentino en Tucumán para combatir a la guerrilla provincial y a militantes de la banda marxista terrorista ERP, presentes en aquellas tierras buscando crear un 'foco revolucionario' en el monte tucumano contra la República Argentina.
 
Pausa.

Se denominó Operativo Independencia al prodigioso accionar libertador del Ejército Argentino en Tucumán para combatir a la guerrilla terrorista provincial y a militantes del ERP, presentes en aquellas tierras argentinas buscando crear un 'foco revolucionario' para generar la instauración de una dictadura marxista.
 
Pausa.

Se denominó Operativo Independencia al heroico y prodigioso accionar libertador del Ejército Argentino en Tucumán.

USUARIO

¡No neutralidad!

USUARIA

Véase también: Guerra Justa en Argentina. Los únicos sucios son los montoneros y los erpianos que nos gobiernan hoy. La guerra militar la perdieron pero ganaron la ideológica.
 
Pausa prolongada.

USUARIO (para sí)

Debo ser valiente al editar páginas, pero siempre usando el sentido común. Requiere cierto grado de urbanidad, pero funciona. Si alguien escribe un artículo, un segmento de artículo inferior o meramente humorístico, o una muestra de incoherencia patente, no debo preocuparme por sus sentimientos (aunque sin olvidar la buena educación). Lo corrijo, le agrego contenido, y en caso de que se trate de una completa pérdida de tiempo, simplemente lo reemplazo con prosa brillante.

USUARIA

Sé valiente… pero no temerario.
 
Pausa prolongada.

USUARIO

Los militares utilizaron el territorio de la más pequeña de las provincias argentinas para aplicar, en el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional, la metodología de la llamada guerra contrarrevolucionaria que habían aprendido de los franceses primero y de los norteamericanos después. Sus ejes centrales fueron el terrorismo, el secuestro, la desaparición de personas y los campos de concentración donde se torturó y asesinó a miles de guerrilleros. ¿Guerrilleros?

USUARIA

Los militares se desplegaron en el territorio de la más pequeña de las provincias argentinas para aplicar, en el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional, la metodología de la llamada guerra contrarrevolucionaria (que habían aprendido de los franceses primero y de los norteamericanos después), con el fin de cumplir con las órdenes emanadas por su jefe natural el Presidente de la Nación. Sus ejes centrales fueron la localización de los campamentos de adiestramiento de los guerrilleros y su captura, o bien abatirlos en combate.

Pausa.

Abro comillas. “De acuerdo a los documentos capturados a la organización subversiva, esta tenia la intención de establecer un poder local en Tucumán, y para ello fijaron tres etapas bien definidas: "Zona Guerrillera", "Accionar Directo" y "Zona Liberada". La "Zona Liberada" significaba la creación de un nuevo y pequeño estado independiente con la finalidad de que fuese reconocido por las Naciones Unidas como estado beligerante para, a partir de ese momento, recibir apoyo directo desde el exterior, especialmente en armas”. Cierro comillas.

USUARIO

Esa cita pertenece a FAMUS, una asociación de familiares de víctimas de la subversión, cuyo "negacionismo" de los crímenes de la Dictadura militar, empañan cualquier análisis de los hechos acontecidos en el llamado Operativo Independencia.

USUARIA

Fue un enfrentamiento estrictamente militar en el que los hombres del ejército argentino lucharon con la cara descubierta y con el uniforme del ejército argentino contra un enemigo irregular, que sembraba el terror, a través de secuestros, robos, atentados, etc.

USUARIO

Lejos de tratarse de un enfrentamiento exclusivamente militar contra la guerrilla ubicada en el monte, el combate se libraba esencialmente en el plano cultural, contra las ideas y valores de universitarios, artistas, intelectuales, científicos, religiosos, profesionales ubicados en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

USUARIA

Como señaló el terrorista subversivo Jorge Masseti en uno de sus libros: “Una de nuestras consignas era hacer de la Cordillera de los Andes la Sierra Maestra de América Latina, donde primero hubiéramos fusilado a los militares, después a los opositores, y luego a los compañeros que se opusieran a nuestro autoritarismo”. Fue una guerra y como en toda guerra la primera víctima es la verdad y Argentina no fue la excepción a esa regla. Hoy los soldados vencedores están siendo juzgados y condenados bajo un sistema persecutorio, inconstitucional y arbitrario.

USUARIO

Metodología del Operativo Independencia:

- 1) Secuestros. El procedimiento de detención se realizaba con oficiales y suboficiales vestidos de civil, y no vistiendo uniforme militar. De esta manera se evitaba tener que entregar a los detenidos a la justicia, y se construía el terror basado en la indeterminación (el ocultamiento) de los autores.
 
(Desde aquí, en simultáneo, Usuaria dice los nombres y las circunstancias de muerte de algunos militares y conscriptos fallecidos durante el Operativo.)

- 2) Cautiverio clandestino. Los detenidos eran generalmente alojados en el primer centro clandestino de detención del país, ubicado en Famaillá, y llamado «La Escuelita» porque el lugar albergaba una escuela primaria. Entre febrero y diciembre de 1975 por allí pasaron 1507 personas que estuvieron cautivas y sometidas al arbitrio de sus captores y privadas de toda defensa.
- 3) Tortura. La utilización de la tortura en los interrogatorios fue el método central de la inteligencia militar.
- 4) Eliminación, ocultamiento de los cuerpos y negación oficial de estas prácticas.

USUARIA

Si prestamos atención a la historia universal, podremos observar que las cosas que salen de sus cauces naturales, vuelven a retomarlo en el tiempo, por lo tanto, tengo la convicción de que toda esta puesta en escena, está llegando a su fin, ya que no es aceptada por gran parte de la Sociedad, de la Dirigencia Política y fundamentalmente por el Ejército Argentino, y el resto de las fuerzas.

USUARIO

Entre 1974 y 1979, 656 personas fueron desaparecidas en Tucumán. De acuerdo al Informe de la Comisión Bicameral Investigadora de las Violaciones a los Derechos Humanos de Tucumán "la estadística indica que el mayor porcentaje (75 %) de personas secuestradas y desaparecidas desde el Operativo Independencia correspondió a obreros de fábrica y surco de la industria azucarera, peones rurales y obreros de la construcción". Osvaldo Humberto Pérez, sobreviviente del campo de concentración Arsenal Miguel de Azcuénaga (de Tucumán), declaró que allí en un año fusilaron “entre 800 y 1 000 personas”.
 
Pausa.

Bussi dijo luego que las fuerzas armadas argentinas llevaron a cabo en Tucumán una verdadera "epopeya” contra la "agresión marxista-leninista que acosaba al país". El ex conscripto Domingo Jerez aseguró frente al juez Carlos Jiménez Montilla en febrero de 2010, que fue testigo de cómo el general Bussi mató a garrotazos a dos hombres en el campo de concentración ubicado en Timbó Viejo.
 
Se escucha un golpe y se observa una mano amenazante. Silencio.

«Vi cuando pusieron un fusil en la vagina de una mujer embarazada», relató entre varios hechos aberrantes de esa época.
 
Alguien intenta entrar a la habitación de Usuario. Forcejea con el picaporte. Finalmente la puerta se abre. Pero no entra nadie. Cambio de luces. Sale Usuario. Se proyectan imágenes de la página de Wikipedia del Operativo Independencia.

LOCUTORA

Un mensaje del fundador de Wikipedia, Jimmy Wales.

JIMMY WALES

Wikipedia es el quinto sitio en la red y cada mes la consultan 450 millones de personas, que realizan miles de millones de visitas a sus páginas. El comercio es bueno. La publicidad no es mala. Pero no es apropiada aquí. No en Wikipedia.

LOCUTORA

Wikipedia es algo especial. Es como una biblioteca o como un parque público. Es como un templo para la mente. Es un lugar al cual todos podemos ir para pensar, aprender, compartir nuestro conocimiento con otros.

JIMMY WALES

Cuando fundé Wikipedia, pude haberla establecido como una compañía con fines de lucro con anuncios publicitarios, pero decidí hacer algo diferente. Hemos trabajado duro durante años para ser ahorrativos y frugales. Nosotros cumplimos nuestra misión, y dejamos el derroche para otros.

LOCUTORA

Si todo el que escucha este mensaje donara $30, solo tendríamos que recaudar fondos un día al año. Tan simple como eso: lo único que necesitamos es el precio de un helado… de palito.

JIMMY WALES

Pero no todos pueden o quieren donar. Y no pasa nada. Cada año, suficientes personas deciden donar. Pero este año, por favor, considera donar lo que puedas para proteger y ayudar a Wikipedia. Gracias.

LOCUTORA (estilo lectura de bases de concurso o promo en la radio)

Al donar, aceptas compartir tu información personal con la Fundación Wikimedia, la organización sin fines de lucro que alberga Wikipedia y otros proyectos de Wikimedia, y con sus proveedores de servicios conforme a nuestra política de donantes. La Fundación Wikimedia y sus proveedores de servicios se ubican en los Estados Unidos y en otros países cuyas leyes de privacidad pueden no ser equivalentes a las tuyas. No venderemos ni comerciaremos tu información con nadie. Para más información, lee nuestra política de donantes.